top of page

Jóvenes estudiantes, al rescate.

Actualizado: 21 may 2024

El día 15 de mayo es considerado en México como el “día del maestro”, lo anterior es así, en virtud de un decreto que el entonces presidente Venustiano Carranza, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de diciembre de 1917.


Ahora bien, la iniciativa fue presentada frente al Congreso por un grupo de diputados que buscaban el reconocimiento de los trabajadores de la educación, aquellos que han dedicado su vida a la docencia, a impartir conocimiento dentro de las aulas y que constantemente se preparan profesionalmente para cumplir con dicha función.


En otro orden de ideas, se festejó a los profesores, que día a día imparten clases en el aula, presencial o virtual, a quienes incluso, se otorga la presea José Vasconcelos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. Por esto, es dable referir que, no se festeja a los instructores, entrenadores deportivos, etcétera, cada uno de ellos tiene su día especial de festejo.


Es viable referir que, la bella labor de la docencia no puede llevarse a cabo sin el entusiasmo que el estudiante imprime y el deseo de superación constante que lo lleva al aprendizaje, por esa razón dedico las presentes letras a todos aquellos que día a día, buscan conocer, crear, transformar, especialmente a los estudiantes que, desde temprana edad muestran liderazgo y una serie de valores que deben ser apoyados.


El día del estudiante, nace en la época del presidente Emilio Portes Gil, después de un movimiento estudiantil que tenía como finalidad lograr la autonomía de la máxima casa de estudios del país, me refiero a la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1929, un grupo de estudiantes universitarios, a través de manifestaciones exige al presidente Portes Gil, la referida autonomía, empero, la autoridad estatal vuelve violenta la referida manifestación al intentar dispersar a los estudiantes con el uso de la fuerza.


En otras palabras, fue un grupo de jóvenes estudiantes quien enfrentó al gobierno y logró su cometido, demostrando que la juventud, bien organizada y con valores tangibles, puede lograr grandes cosas, de ahí su importancia en la vida pública de un país.


La exposición política que actualmente se realiza en las diferentes universidades, tiene como principal objetivo el ganar adeptos para las nuevas causas, empero, el político desaprovecha en gran medida las capacidades de los jóvenes y solo utiliza su algarabía para la conformación de mítines, labor de propaganda, etcétera, sin tomar en cuenta la capacidad de organización y el poder de convocatoria que pueden llegar a hacer un verdadero cambio.


Festejo a los estudiantes y los conmino a no olvidar sus principios, sus valores, sus sueños, esos deseos que pueden llevarlos a mover montañas y a aspirar por grandes cambios en su vida, en la de su familia y porque no, en la del propio estado mexicano.


Solo el trabajo constante te permitirá alcanzar cada uno de los objetivos que llegues a plantearte, pues es el trabajo el que te llevará a superar cualquier obstáculo, por eso te dejo unos pequeños consejos que espero sean de utilidad para que no desistas de aquello que tienes en mente.

  1. Establece metas claras y persevera en ellas hasta lograr su conclusión;

  2. No dejes de lado tu juventud, vive al máximo, sin olvidarte del trabajo constante y necesario para cumplir las metas propuestas;

  3. Recuerda que, el trabajo en equipo es el mejor aliado que puedes tener, así que, incluye en tus metas u objetivos, a tu familia y amigos cercanos, a todos aquellos que puedan darte un buen consejo para que no desistas nunca;

  4. Cuando sientas que quieres desistir, recuerda el poema “No abandones” de Rudyar Kipling, mejor conocido como “cuando vayan mal las cosas”.


Espero, estas palabras sirvan de aliento para seguir siempre adelante, empero estoy convencido que, cada cabeza es un mundo y puedes pensar de una manera muy diferente, toma de este artículo lo que te sirva y deseo tengas un muy FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE.


“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo; enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño; enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado” 

(Santa Teresa de Calcuta)


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
DIRECTOR GENERAL FRANCISCO HIDALGO

Volición, El poder de la actitud agradece a sus colaboradores por su gran volición al participar con la comunidad mediante sus experiencias, opiniones y artículos compartidos, aportando un gran valor a la sociedad, orientando y generando conciencia en cada tema que publican en nuestra revista digital.
Es un honor contar con ustedes.

CONTACTO

We'd love to hear from you

volicion.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

PRONTO ESTAREMOS CONTIGO

bottom of page