SEGURIDAD VIAL EN NUESTRA CIUDAD.
- Andrés Josué Muñoz

- 6 may 2024
- 4 Min. de lectura
En esta ocasión abordaré el tema de la seguridad vial, y no haciendo referencia a la coordinación de seguridad vial, misma que es encargada de vigilar la aplicación de los reglamentos propios de la materia en nuestra ciudad, sino, a la aplicación de medidas y procedimientos que debemos tomar en cuenta para que llevemos traslados seguros cuando conduzcamos un automóvil.
Quiero mencionar que, en esta materia, existen estudios internacionales que han analizado durante ya algunos años, el comportamiento vial de los conductores, peatones, infraestructura urbana y autoridades, mismas que forman el entorno de movilidad urbana, tránsito terrestre y convivencia ciudadana. Dentro de estos estudios quiero mencionar uno en específico, el cual creo que es el enfoque correcto que todos, como conductores y ciudadanos, queremos evitar al momento de transitar por la mancha urbana.
Este estudio lleva por nombre visión cero, creado en 1997 en Suecia y el cual ha sido replicado en Latinoamérica por el experto en seguridad vial Dr. Oswaldo Aymo, de nacionalidad argentina, quien ha impartido conferencias sobre el tema de seguridad vial en Barcelona, Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros.
Aunque el nombre es un poco confuso, el estudio se basa en preguntar a los ciudadanos respecto a su convivencia ciudadana, cuántas víctimas mortales o lesionados permanentes o parciales deben de existir en una convivencia vial. La respuesta es cero, de ahí el nombre de este estudio y el cual lleva a una serie de recomendaciones que nos permitan obtener un objetivo como tal.
En el sistema de tránsito existen 3 componentes que podemos dividir en factor humano, estado de la vía y factor vehicular.
Aunque pudiéramos añadir un cuarto que serían las normas regulatorias, es decir, la factorización adecuada para crear conciencia entre la comunidad en general.
Factor humano: este es uno de los componentes del sistema de tránsito más importante, autoridades y comunidad, se han enfocado tanto en concientizar, educar, capacitar y sancionar el comportamiento de los integrantes de la sociedad en pro de mejorar la calidad del sistema de movilidad urbana.
Estado de la vía: en la actualidad, la infraestructura urbana juega un papel importantísimo dentro de la seguridad vial, este rubro abarca la señalética urbana y vial, el correcto funcionamiento de la semaforización, el alumbrado público y el estado de la carpeta asfáltica.
Factor vehicular: el diseño e innovación tecnológica del vehículo, es una de las herramientas más esenciales que pueden coadyuvar en la preservación de la seguridad vial, ya que, conforme han ido evolucionando y modernizándose, no solo cuentan con aditamentos para la comodidad del usuario, sino con accesorios de seguridad como pueden ser, sensores de impacto en todos los cuadrantes del auto, cámaras de reversa y sensores de distancia.
El único número ético aceptable de defunciones o heridos gravemente en el tránsito o accidentes de tránsito es cero. Por ello, aquí enlistaremos algunos puntos prácticos que muchos no tenemos la precaución de tomar en cuenta y que, sin embargo, representarían un menor riesgo a la hora de conducir o caminar en el tránsito terrestre.
Según el estudio denominado Manejo seguro escrito por el Dr. Horacio Botta Bernus, quien fungiera como ministro de transportes de la República de Chile, uno de los riesgos más comunes que afectan la seguridad de los tripulantes de un vehículo, son los objetos sueltos dentro del mismo, como pueden ser: celulares, carteras, bolsos de mano, portafolios, mochilas y todo aquel objeto que pueda desplazarse y convertirse en un riesgo para los conductores.
Dicho esto, de una manera más clara, un teléfono móvil que viaja en la parte de un vehículo que se desplaza a 60 km/h y el vehículo realizará una maniobra de frenado el objeto seguirá en movimiento y alcanzará hasta 17 veces más su peso, convirtiéndose en un proyectil que impactará todo lo que este en su camino. Para guardarlos contamos con diversos compartimentos como la guantera, el portaequipaje, el descansabrazo y los compartimentos laterales de las puertas.
Consejos rápidos de seguridad vial:
-Colocarse el cinturón.
-No llevar artículos sueltos en el vehículo.
-No utilizar el celular, aun y cuando cuentes con un dispositivo de manos libres. El calor de la conversación también puede desviar tu atención.
-No conduzcas bajo la influencia de alguna sustancia que altere tu capacidad de reacción.
-Respeta las señales de tránsito.
-No transportes menores en el regazo y sin las medidas de seguridad correspondientes.
-Vigila, en todo momento, el entorno de tu auto, sobre todo en casa, escuelas, y centros comerciales, recuerda que hay puntos donde no podrás detectar si un menor se encuentra cerca de tu auto.
-Enciende las luces de tu vehículo.
EVITA LAS SITUACIONES PREDISPONENTES, CONDICIONANTES, PRECIPITANTES.
Las situaciones predisponentes, son todas aquellas que limitan al individuo a conducir como lo son defectos en la visión, incapacidad de percepción de la velocidad; las condicionantes, son las que, por el estado del individuo, no está apto para maniobrar un vehículo, como la ingesta de drogas o alcohol; precipitantes, son las que nos acercan cada vez más a los accidentes, por ejemplo, el exceso de velocidad.
Tomando en cuenta estas medidas y con el antecedente descrito podremos ser mejores usuarios de la vía pública, recuerden que usuario es toda persona que utiliza la vía pública, sin importar en que medio de locomoción se mueva, incluye al peatón y sobre todo crear un entorno seguro que en realidad es el verdadero sentido de la seguridad vial.




Excelente aportacion a la sociedad!!!
Excelente artículo para aprender un poco más sobre la seguridad vial, tanto para conductores y peatones hay que respetar cosas de vialidad para nuestro bienestar.
Muy buen artículo nos enseñó un poco más de la seguridad vial. 👏
Muy buen artículo, me encantó 👏
Muy buen artículo