Seguimos con las ideas.
- Oscar David Hidalgo

- 12 nov 2024
- 3 Min. de lectura
En el artículo de la semana pasada, hablaba sobre la importancia de la lectura en nuestro diario vivir, recibí algunos comentarios en los que pedían consejos para iniciarse en la lectura. Atendiendo a lo anterior, me atrevo a proporcionar las siguientes recomendaciones:
Lo más importante es tener el interés por iniciarse en la lectura, pues de manera obligada se vuelve un poco más complejo adquirir un hábito, sobre todo a una edad madura.
Una vez que descubriste tal necesidad, te recomiendo iniciar con textos cortos pero que sean de tu completo interés, es decir, si te gustan los cuentos, busca pequeños cuentos que despierten la pasión por el mundo de las ideas y la imaginación, para lograr lo anterior, te invito a darte una vuelta por alguna librería de esta ciudad, donde podrás encontrar una gran variedad de textos.
Ahora bien, recuerda que cuando inicies debes contar con un estado de ánimo que te invite a reflexionar todo aquello que vas a encontrar en la lectura, por lo que es importante alejarte de televisión, teléfono, redes sociales, en sí, todo tipo de distractores que te alejen de tu objetivo, y adecuar un espacio único en el que logres alcanzar el nivel de concentración necesario para no abdicar.
Si cuando inicies, logras encontrar la pasión que los libros producen, entonces no lo sueltes, empero, si para ti es complejo mantenerte en la lectura, te recomiendo ir poco a poco, es decir, establece una meta de veinte minutos diarios, posteriormente, define un plan y deja las excusas de lado, si esto es complejo, utiliza tu celular para poner alarmas o programar recordatorios y realiza anotaciones del progreso que vayas generando, solo así lograras alcanzar el hábito que te has propuesto.
Decía Aristóteles “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”, de tal manera que, si estos consejos te son de utilidad, te invito a transmitirlos a tus seres queridos.
En esta vida, lo que hacemos debe gustarnos, llamarnos la atención, permitirnos imaginar y crear, por eso considero que, si inicias un libro y éste no te llama la atención, déjalo, no pierdas tu tiempo pues difícilmente lograras entenderlo y adquirir la meta que te has propuesto.
También te recomiendo pensar siempre en los diferentes beneficios que adquirirás si logras hacer de la lectura un hábito, te recuerdo lo que explicaba en el artículo anterior, podrás mejorar tu ortografía, tu vocabulario se incrementará considerablemente y podrás conversar de diferentes temas, te recomiendo buscar algún club de lectura, esto te llevará a desarrollar esas habilidades.
Aprovecha esos momentos de soledad y aislamiento en el hogar, busca tus tiempos libres; muchas personas recomiendan la lectura digital, sin embargo, a mi consideración, los libros impresos te pueden ayudar a evitar distractores.
Un último consejo, es por demás relevante que, no te desesperes, cualquier hábito, lleva su tiempo, así como para el deportista son importantes los estiramientos y el entrenamiento, para el lector, es indispensable la paciencia, solo eso te permitirá desarrollar tal capacidad.
Te recomiendo además, platicar sobre el libro que te esta iniciando en la lectura, pues eso demostrará que tanto interés tienes de crecer, recuerda que leer un poco pero diariamente te permitirá alcanzar ese hábito que te llevará a un mundo de excelencia.
“Una vez que aprendas a leer, serás libre para siempre” Douglass



Comentarios