top of page

La autoridad da seguridad.

En la actualidad, se tiene el debate de como es que debemos ayudar a nuestros hijos a que logren como diría en psicoanálisis, un “Yo” fuerte, dicho de otra manera, una buena autoestima, seguridad, capacidad para desarrollar relaciones interpersonales, confianza en sí mismo etcétera. 


Para el psicoanálisis como ya lo he mencionado en otras ocasiones, se debe entender que todas estas herramientas emocionales que he mencionado y más, son aprendidas por el niño por lo que ve en casa, esto quiere decir que los seres humanos aprendemos por imitación, y la manera en la que los padres se desenvuelven en la vida diaria, así como la manera en la que resuelven los problemas, será la manera en la que los hijos lo harán; muchos llegan a pensar que éstas, después de los niños, son incluso heredadas, pero la verdad es que no es así, es por eso que para el psicoanalista el hecho de que en una consulta terapéutica infantil, pueda el conocer a los padres para dar un antecedente de las conductas de los hijos. 


En una ocasión un colega de otra corriente psicológica me hizo la pregunta: ¿si el psicoanálisis se trabaja siempre en la terapia yendo al pasado de la persona, a que pasado se va cuando se trabaja una terapia infantil? Para lo cual le contesté: a los padres, los padres son el pasado de los niños.


Es así que en el ejercicio de la terapia psicológica infantil, en algún momento entendí y definí que la “autoridad da seguridad”, pero tomando en cuenta el concepto equivocado que se tiene sobre autoridad en nuestra cultura, habría la necesidad de explicar que es, ya que esta mala imagen nos lleva a la confusión y por que no, hasta satanizar este término, la razón por la que hago el comentario es porque, para la mayoría de los padres que llevan a terapia psicologíca a sus hijos y se les cuestiona sobre la falta de autoridad, estos contestan que ellos no les quieren pegar, y es de esta manera como podría explicarse el porque se tiene esta mala idea de lo que es autoridad.


La autoridad, en el contexto de los hijos, se refiere al poder y la responsabilidad que los padres o cuidadores tienen para guiar, educar y tomar decisiones en la vida de sus hijos. Este tipo de autoridad es esencial para el desarrollo saludable de los niños, ya que proporciona estructura, seguridad y orientación, así como guía y control dicho de otra manera los padres ejercen autoridad al establecer normas, límites y expectativas para sus hijos. Esto ayuda a los niños a entender lo que se espera de ellos y a desarrollar un sentido de disciplina y responsabilidad en educación y valores los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en valores, ética y comportamiento social, transmitiendo lo que consideran importante para su crecimiento y desarrollo.


Ahora bien, podemos entender que autoridad y agresión, no son lo mismo y que es fundamental en el crecimiento del niños así como para fomentar en el un “Yo” fuerte, tener esa autoridad que le otorgara al niño esa seguridad de que tiene  a alguien (padre o tutor), que conoce como resolver los problemas y que estando con él y cumpliendo con las encomiendas y aprendizajes que se le brindan esta seguro y es esto lo que le otorgará ese soporte que todo ser humano necesita para poder desarrollarse de manera sana y feliz.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
DIRECTOR GENERAL FRANCISCO HIDALGO

Volición, El poder de la actitud agradece a sus colaboradores por su gran volición al participar con la comunidad mediante sus experiencias, opiniones y artículos compartidos, aportando un gran valor a la sociedad, orientando y generando conciencia en cada tema que publican en nuestra revista digital.
Es un honor contar con ustedes.

CONTACTO

We'd love to hear from you

volicion.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

PRONTO ESTAREMOS CONTIGO

bottom of page