Gran fiesta del running.
- Oscar David Hidalgo

- 21 oct 2024
- 3 Min. de lectura
El pasado domingo 20 de octubre, se llevó a cabo la fiesta del running de Ciudad Juárez, me refiero al Maratón Internacional de Juárez, evento deportivo que ha sido considerado como uno de los mejores maratones de México.
Desde las 4:30 de la mañana, los corredores empezaron a arribar al estacionamiento de lo que en su época fue el galgodromo de Juárez, en el rostro de los presentes se dibujaba alegría, en otros, nerviosismo, pero todos estaban listos para correr 21k, 42.195k o el maratón completo por relevos.
Faltando 10 minutos para las 6 horas, iniciaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, como parte de la formalidad y el protocolo que acompañan a los eventos de gran envergadura como lo fue el Maratón, la banda de guerra de la SSPM fue la encargada de llevar a cabo dicha ceremonia, acompañados por la escolta de bandera nacional de Ejército Mexicano.
Bajo el lema de “corre con el corazón y tus pies te seguirán” y con la motivación que el encargado del micrófono realizó, la emoción se apoderó de los maratonistas y la salida se llenó de algarabía. A las 6:45 am arrancó el medio maratón, que estaba mucho más nutrido que el maratón completo y antes de que llegaran al primer kilómetro, ya se estaban uniendo a los corredores del maratón completo que en ese momento llevaban 11 kilómetros recorridos.
La ruta del maratón se distingue por trasladar a los corredores por partes turísticas de Ciudad Juárez, además de puntos importantes para Grupo Imperial, y durante estos 42 km, se pasó frente a la Casa de Juan Gabriel, la antigua presidencia de Juárez, la Catedral, el gimnasio Josué Neri Santos, el museo de Tin Tan, la avenida Benito Juárez y sus diferentes bares, el puente internacional de la Juárez, y el parque el Chamizal.
El Maratón Internacional de Juárez, es de gran trascendencia porque sus orígenes datan al año 2010, en el que la imagen de nuestra ciudad se veía demasiado deteriorada por la ola de violencia que llegó a ponernos en la agenda internacional, como la ciudad más violenta del mundo y buscando cambiar esa imagen, Gas Natural de Juárez, se dio a la tarea de crear este evento que año con año ha ido mejorando hasta colocarse como uno de los mejores de México.
Algo de lo más relevante de este maratón, fue que por primera vez en su historia ganaron tres mexicanos, Juan Joel Pacheco Orozco, con un tiempo de 02:16:13, Rene Eduardo Ortiz Morales, con un tiempo de 02:17:27 y Omar Salvador Pérez con un tiempo de 02:20:47 (tiempos obtenidos de la aplicación asdeporte).
Solo una vez al año se lleva a cabo un evento de tal magnitud, mismo que divide la ciudad en dos para poner en alto el nombre de Ciudad Juárez, y en el cual participan una gran cantidad de voluntarios en las áreas de hidratación, zona de masajes, y muchas instituciones como el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, que en esta ocasión recibió el apoyo de Rescate Juvenil, Academia Militarizada Dragones y Escuadrón Deportivo Militarizado Condor, quienes se hicieron cargo de indicar a los corredores la ruta del maratón en la zona centro y chamizal, mientras que el medio maratón recibió el apoyo sobre la avenida De Las Américas.
Ciudad Juárez se merece eventos de talla internacional como lo es el Maratón, esperemos que con el paso del tiempo esto se siga presentando y se cree la infraestructura necesaria para actividades culturales, deportivas, congresos, etcétera.




Comentarios