top of page

Celos en la pareja

Para el psicoanálisis los celos nacen en la niñez, cuando el niño entiende que tiene que compartir a su madre, en su primer caso con el padre, se puede decir que es en ese momento cuando nace el miedo a la perdida puesto que se ve en la necesidad de compartirla, asimismo, aparecen los hermanos y esa angustia a la perdida se incrementa porque no solo tendrá que compartir a su mamá con su papá sino que, ahora también, con un hermano que además es mas pequeño y requiere cuidados especiales. 


Esta experiencia puede llegar ser para el niño la primera experimentación de la pérdida, de hecho, como referente a esta teoría, se encuentra el ejemplo de los hermanos que mencionan siempre a mamá como ‘mi mamá’, esto quiere decir que, cuando un niño le dice a su hermano que su mamá los llama a comer él dice: oye mí mamá dice que vayamos a comer; el hermano contesta: ¿Quién? Mí mamá, y el otro hermano vuelve a confirmar, sí mí mamá. En este ejemplo nos damos cuenta de que aun entre hermanos existe una disputa inconsciente, sería muy raro escuchar a un niño decir: oye nuestra mamá nos dice que vengamos a comer; quizá pueda pasar esto, pero es un caso muy raro, asimismo, es que el psicoanálisis dice que depende mucho de como mamá maneje esta rivalidad normal de los hermanos para que en la adultez la persona sea o no celosa.


Pero ¿Cuáles son los elementos que llevan a una persona a ser celoso? El psicoanálisis explica que una persona con un yo débil, baja autoestima, la angustia a la perdida pueden ser elementos para que una persona llegue a tener la inseguridad de perder a un ser amado, no hay que olvidar que según el psicoanálisis en la relación de pareja se despierta el Edipo, esto quiere decir que, recordamos cuando amamos a nuestra pareja, a el amor que tuvimos de niños, y si este amor en la niñez no fue bien gestionado, despertara ciertos temores que permanecían dormidos.


Ahora bien, es importante mencionar que la persona que tiene un yo débil y la angustia a perder o ser abandonado, es alguien a la que dichos temores le hacen olvidar que también tiene mucho que aportar a la relación, que es un adulto que tiene cualidades y fortalezas, que en sí la relación de pareja no es buscar tú otra mitad, sino que eres un ser completo buscando otro ser completo, con quien puedes compartir su felicidad. 


Aunque también es necesario comentar que, así como hay personas que son celosas, también hay personas que, de manera inconsciente, disfrutan de esos celos, no podemos dejar de lado frases mencionadas incluso en terapia, “si me cela es porque me quiere”, “me regaña por mi bien”, me vigila porque tiene miedo que me pase algo”, a final de cuentas podemos determinar que donde hay un celoso hay una persona que desea sentirse celado.


Es importante considerar que los celos, como ya lo explicamos, son de carácter normal e incluso es sano, porque hay que agregar que, así como existen los celosos y los que desean ser celados, también están los que no celan en absoluto, que al final de cuentas esto es totalmente igual de grave que el celar mucho.


Considero como psicólogo clínico, aclarar que, los celos, son tan normales como necesarios, siempre y cuando mantengan un equilibrio, el mismo psicoanálisis lo explica en esa pequeña regla que señala como receta excepcional para que el amor de pareja funcione. 


Primero: debes amarte a ti mismo; segundo, debes amar a tu pareja; y, tercero, debe ser reciproco. De tal forma que, de otra manera, no hay probabilidades para que la relación de pareja sea sana y real como tal. 


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
DIRECTOR GENERAL FRANCISCO HIDALGO

Volición, El poder de la actitud agradece a sus colaboradores por su gran volición al participar con la comunidad mediante sus experiencias, opiniones y artículos compartidos, aportando un gran valor a la sociedad, orientando y generando conciencia en cada tema que publican en nuestra revista digital.
Es un honor contar con ustedes.

CONTACTO

We'd love to hear from you

volicion.png
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

PRONTO ESTAREMOS CONTIGO

bottom of page