“Si amas sufres, si no amas enfermas”. -Sigmund Freud.
- César Ivan Barrón Salinas

- 15 abr 2024
- 2 Min. de lectura
No solo hay dolor cuando se termina una relación de pareja.
Para Sigmund Freud, el amor viene siempre acompañado del sufrimiento, esto quiere decir que el amor duele, porque cuando se ama a alguien, éste cede una parte de su narcicismo, quiere decir que cede una parte de su amor propio, de tal forma que la vida de la persona cambia porque está dando cabida a otra persona haciéndola parte de su quehacer diario, de su cotidianidad, de tal forma que habrá una convivencia como tal y toda convivencia, provoca fricción.
Freud decía que las relaciones amorosas involucraban una interacción compleja entre los impulsos amorosos y otros aspectos de la personalidad, como la agresión, la envidia y la rivalidad. Esta complejidad puede dar lugar a tensiones y
conflictos dentro de la relación, contribuyendo al sufrimiento emocional.
Freud sugirió que, el amor puede despertar deseos inconscientes que no pueden ser completamente satisfechos en la realidad. Esto puede generar frustración y malestar emocional, ya que la persona puede luchar por reconciliar sus deseos conscientes e inconscientes (cuando la persona se enamora, se despierta el
Edipo).
En el mismo convivir, pueden descubrir que no son lo que creían ser, y, además, pueden intentar llegar a serlo, esto traerá sufrimiento en la relación, cabe mencionar que, en ocasiones, se logra trabajar estos deseos inconscientes que se espera de la pareja, como en ocasiones no. Para esto, es muy recomendable la terapia psicológica, ya que ambos podrán hacer conscientes sus deseos inconscientes que están interfiriendo en la relación.
El miedo al sufrimiento me lleva a la abstención al amor.
Freud asoció la libido, o la energía psíquica, vinculada al impulso sexual y otras formas de deseo con la salud mental. Desde esta perspectiva, el amor y el deseo son componentes importantes de la vida psíquica saludable.
Así es que toda persona que evita amar es porque evita el sufrimiento, pensando la abstención como solución, pero según dice Freud, este acto de no enamorarse es un acto de represión, esto quiere decir que esta con el deseo de manifestar y
recibir el amor, pero ese miedo a reconocer que el amor es sufrimiento lo lleva a evitar esa emoción, ocultarla, como si eso fuera posible, ya que para el psicoanálisis el olvido no existe, y ese deseo que estoy ocultando se vera manifestado de otra manera, al menos en este caso, en enfermedad.
Conclusión.
Aceptar que el amor es sufrimiento, es la solución para entender que, en una relación de pareja, lo que le da soporte al amor es el trabajo emocional personal y mutuo, es entender que cada uno tendrá sus necesidades emocionales que resultaron de determinada vivencia en su niñez y que en la vida adulta como en la vida de pareja saldrá a flote.
Si bien es cierto que, en el amor se sufre, al menos podemos entender que dicho sufrimiento es para conocer mi deseo, pero también conocer el de la pareja.
También darme cuenta de que el reprimir mis emociones y evitar “enamorarme”, causará no solo malestar emocional y mental, sino también físico, ya que como decía Platón: “Las enfermedades del alma las paga el cuerpo”.
“¿Qué es una relación de pareja? Es la unión de dos personas distintas con un bien común”.
- César Barrón.





Comentarios