top of page

¿Sabía usted que septiembre es el mes del testamento?

Foto del escritor: Gustavo Méndez AguayoGustavo Méndez Aguayo

Hablemos de sucesión, más conocida como testamento. Es la substitución o subrogación de una persona en la herencia de otra. 

La herencia, es el conjunto de bienes de una persona física cuando ésta fallece y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.


El heredero, es el adquiriente a título universal por causa de muerte, de todos y cada uno de los bienes, derechos y obligaciones de un patrimonio en liquidación.


La sucesión se realiza por testamento o por disposición de la ley, la primera se llama testamentaria y la segunda, legítima o como se le conoce comúnmente intestamentaria.


Una característica de la sucesión es que, quien haya sido instituido heredero o legatario no puede enajenar, es decir, vender su derecho a la herencia, sino después de la muerte de aquél a quien suceda, ya que no se hereda en vida, de ser así, la figura jurídica se llama donación.


Dentro de los beneficios de hacer un testamento, se encuentra el evitar conflictos entre familiares, amigos y cercanos, producto de no lograr un acuerdo en la distribución de los bienes y posesiones de una persona que acaba de fallecer, de tal suerte que mediante el testamento se puede nombrar a los herederos legales o incluso se puede desheredar a algún heredero, se hace el reparto o distribución de cómo se desea para cada uno de los herederos, se puede prever, nombrando a quien será el representante legal en caso que el deceso ocurra mientras los herederos sean menores de edad, e incluso en aras de no dejar desprotegido al o la cónyuge se le puede dejar un usufructo sobre parte o la totalidad de la masa hereditaria al esposo o esposa, aun y cuando comparta la propiedad con los herederos y para amarrar este punto se podría establecer mediante una cláusula, que en caso de que alguno de los herederos no acepte el usufructo, solo recibirá la parte de la herencia que por ley le corresponda. 


Y no es que yo sea un aguafiestas, pero todo lo anterior lo traigo a colación en virtud de que nos llegan consultas sobre estos temas y bien vale la pena dejar nuestro testamento, recuerde que dos cosas tenemos seguras en la vida, pagar impuestos y que nos habremos de morir.


Su servidor y amigo GMA, le agradezco su atención a este comentario.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page