Así se lleva la música del mariachi, que es parte de nuestra cultura mexicana, sus canciones llenas de alegría, picardía y sentimiento nos llegan al alma, si nos encontramos fuera de México nos hacen recordar, sentir nuestra tierra, nuestro México lindo.
El sonido de la guitarra, la trompeta, el violín, el arpa, nos alegra el corazón. Como no recordar esas serenatas en las que se deseaba tocar el alma de una mujer por medio de la música del mariachi, al dedicarle una canción para conquistarla, o alegrar a nuestra madre, quien no le ha dedicado una canción a su padre, o a cantado junto a él esas melodías del mariachi. La alegría del mariachi es algo que se transmite a quienes lo vemos cantando y bailando, se contagia esa alegría.
El fin de semana pasado, Ciudad Juárez, Chihuahua, fue testigo del evento “la fiesta del mariachi” que tuvo verificativo en la plaza de la mexicanidad, organizado por la Sociedad Para la Salvaguarda del Mariachi, y el Gobierno Municipal, en donde pudimos disfrutar de la música del mariachi, con diferentes agrupaciones como:
El Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán de Guadalajara, Jalisco, quien dio una sorpresa al debutar a la juarense Gabriela Álvarez en su agrupación, deleitándonos con el Corrido de Chihuahua, en donde incluyó a Ciudad Juárez y canto una estrofa en dialecto Tarahumara.
El mariachi los camperos, que visitó esta frontera, desde Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.
El Mariachi de la Ciudad, de Ciudad Juárez.
El mariachi Canto a mi Tierra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Un evento muy emotivo, que enriquece y promueve la cultura mexicana, en el cual familias completas pudieron disfrutar de manera gratuita de la música mexicana, así como de una verbena popular en la que se degustaron antojitos mexicanos y se vivió un ambiente muy agradable.
Esperamos que continúen este tipo de eventos para la comunidad y que la fiesta del mariachi sea cada vez más grande. Cada agrupación aprovecho para enviar un mensaje a los jóvenes motivándolos a que aprendan del arte de la música tocando algún instrumento musical. Pues no solo fue el concierto magistral que se presentó a la clausura, también se desarrollaron una serie de talleres enfocados en el arte de la música mexicana.
Comments