top of page

Ciudad Juárez: Líder Nacional en Certificación Laboral.

Foto del escritor: Mayra Sugey Machuca SalazarMayra Sugey Machuca Salazar

Bien decía la madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.


Ser servidor público es todo un arte y lejos de ser un empleo más, se convierte en un compromiso para atender a las y los ciudadanos.


Estas personas han sido llamadas a liderar con integridad y empatía, con el respeto de estos valores las y los ciudadanos recibirán la atención solicitada y, además, lograrán concluir sus trámites o disipar sus dudas.


Las personas que se dedican el servicio público deben estar conscientes de que no es una tarea fácil y encontrarán muchos desafíos en el camino, pero superándolos, el servidor público que trabaje con integridad logrará adquirir la recompensa de construir un legado, dejando un vestigio de progreso para la sociedad. 


Hoy en día se pronuncia el individualismo y el éxito personal como sinónimo de superación y es válido si es él propósito que decides cumplir, sin embargo, quienes eligen cruzar la frontera del individualismo y deciden dedicar su tiempo y esfuerzo al servicio público suelen destacar como pilares de humanidad y compromiso colectivo.


En esencia, ser un servidor público es crear un puente entre las necesidades de la sociedad y las soluciones, asumiendo el papel de protector del ciudadano, defendiendo sus derechos, anteponiendo incluso el bienestar propio. 


Más allá de los estereotipos, el servidor público efectivo no se conforma solo con administrar, sino que, además, lo hace a través del liderazgo, de la mano con la empatía, ética y visión para trabajar, no solo para resolver problemas inmediatos, sino para construir las soluciones a problemas futuros.


Cómo podrás observar, este tipo de servicio no está exento de dificultades, pero existen alternativas que podrán ayudarnos a servir de una manera óptima y eficaz. 


ICEMéxico (Instituto de Certificación Empresarial de México), es una organización dedicada a certificar competencias laborales y profesionales en México y América Latina. 


Este instituto tiene como misión fortalecer el capital humano a través de la certificación basada en estándares de competencia, mejorando la empleabilidad y contribuyendo a la reducción de la desigualdad económica y social.


Actualmente el estado de Chihuahua fue galardonado por este organismo a través del Centro de Capacitación y Certificación laboral de Ciudad Juárez (CECACEL), con el primer lugar a nivel nacional por haber emitido mayor número de certificados en el año 2024, destacando que fue en el municipio de Ciudad Juárez en el que se emitieron más certificados. 


CECACEL, está avalado por la SEP-CONOCER y es liderado por la Licenciada Fabiola Sabrina Moriel Porras en Ciudad Juárez.


Moriel Porras, cuenta con múltiples certificaciones, entre ellas las del Liderazgo en el servicio público (EC0401) y atención al ciudadano en el servicio público (EC0105), ambos siguiendo los estándares de ICEMÉXICO, mismos que se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación.


Con este premio, Ciudad Juárez se ha catalogado por ser una ciudad en donde se enfocan en tener trabajadores capacitados en sus diferentes áreas. 


Es importante destacar que obteniendo una certificación a través de CECACEL no solo valida tus capacidades, sino que también amplía tus oportunidades y te ayuda a destacar tu centro de trabajo, pero también como empleado.


Si estás considerando el servicio público o ya formas parte de este camino, recuerda que cada esfuerzo cuenta y certificarte en este ámbito definitivamente cambiará tu panorama de ver el trabajo como algo obligatorio a verlo como un acto de servicio vocacional con remuneración, permitiéndote crecer como servidor público, profesionista y persona a la vez.


Es por eso por lo que, en el arte de servir, los frutos más grandes no siempre serán las cosas materiales que pudiéramos obtener sino la satisfacción de saber que contribuiste a algo más grande que tú mismo. Ser un servidor público es, en última instancia, un acto de amor hacia la humanidad y en Ciudad Juárez ya se está logrando cambiar el paradigma de pasar de trabajar para servir.


Sigamos el legado de quienes nos inspiran a ser mejores personas cada día, la Madre Teresa de Calcuta, en la frase inicial de este artículo, nos hace un llamado a vivir para servir. CECACEL de la mano con Moriel Porras y su equipo nos dicen como. 


¡Enhorabuena para Ciudad Juárez que ha enaltecido al estado grande, Chihuahua!


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page